HOSPITALES COLAPSADOS EN AMBATO Y TUNGURAHUA
Hay preocupación en ciudades de la Sierra y de la Costa por el aumento de casos positivos de COVID-19 y por la saturación de los hospitales, que hace que se deriven pacientes a otras localidades del país.
Es el caso de Ambato, en Tungurahua, donde las camas están copadas al 100 % y los pacientes son ya transferidos a otras provincias.
Aquí, por ejemplo, la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el área de hospitalización para pacientes COVID-19 del hospital Regional Docente Ambato (HGDA) llegó a su punto máximo.
«Es más, las altas que nosotros podemos dar rápidamente lo suplimos con gente (de la provincia) que está en lista de espera de hospitalización. Damos dos, tres altas en UCI y hacemos el recambio. Desde hospitalización, igualmente, para ocupar las áreas que quedan disponibles en cuidados intensivos», sostiene Andrés Jaramillo, gerente del hospital Regional Ambato.
Hace unos diez días, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MPS) estuvieron en este hospital y constataron las necesidades que tienen a diario los médicos, por la alta de pacientes con el virus, como las prendas de protección para el personal de primera línea, con el fin de evitar contagios.