El volcán Cotopaxi expulsa emisiones con alta carga de ceniza
El volcán Cotopaxi registra la expulsión de emisiones con alta carga de ceniza, desde las 06:00 de este domingo 7 de mayo del 2023. Las columnas van desde los 500 hasta los 1 100 metros de altura desde el cráter.
Según la alerta emitida por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, la nube con polvo volcánico se dirige hacia el occidente y el suroccidente del volcán.
El material, según lo informa esta entidad, puede dirigirse hacia la población de Mulaló, ubicada en el cantón Latacunga (provincia de Cotopaxi).
Un cielo casi despejado permite observar estas columnas de ceniza y gases, desde tempranas horas de este domingo. Una primera emisión con alta carga de ceniza ocurrió cerca de las 06:20 y alcanzó unos 600 metros de altura desde el cráter.
Un comportamiento frecuente
El Instituto Geofísico aclaró que este tipo de emisiones han sido parte del comportamiento frecuente del volcán Cotopaxi, desde que empezó con su nuevo proceso eruptivo (en octubre del 2022).
Por ello, el organismo también solicitó a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales ante cualquier cambio en la actividad del volcán.
Las cámaras del ECU911 también detectaron las columnas de ceniza que salieron del volcán desde las primeras horas de este día.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?
Ante cualquier emergencia relacionada a un cambio en el comportamiento del volcán, lo principal es mantenerse informado por fuentes oficiales. Los organismos de control recordarán algunos consejos ante la caída de ceniza y otras anomalías.
Si una persona está en exteriores, y puede tener contacto con el polvo volcánico, el Instituto Geofísico recomienda cubrir primero los ojos, la nariz y la boca.
También se puede utilizar gafas de seguridad o alguna otra protección para el cabello. Lo mismo debe hacerse con las extremidades, que deben estar cubiertas de prendas, en la medida de lo posible.
Lo fundamental es cubrir los pies para evitar que la ceniza ingrese por esa zona, al igual que las manos.
Este material puede causar irritaciones en la piel si es que no se toman las medidas necesarias.