COPA AMÉRICA A PUNTO DE CANCELARSE

Neymar habla con Enner Valencia sobre boicot a la Copa América en Brasil.

La realización de la Copa América 2021 en Brasil, el segundo país con más personas fallecidas por COVID-19 (472.531 muertos, después de Estados Unidos, donde se contabilizan 597.377 decesos), “sigue en el aire”, dice el diario madrileño Marca en una nota en que asegura que “los líderes de cada selección (sudamericana) influirán en el futuro de un torneo que está en entredicho” y “más cerca de cancelarse”.

Bajo el título ‘Los capitanes de la Copa América ante un boicot que sería histórico: ¿quién es quién?’, Marca analiza la postura de cada combinado respecto al certamen que la Conmebol pretende llevar a cabo a como dé lugar. El rotativo asegura que Neymar, el futbolista más representativo de Brasil, ya contactó a jugadores de Ecuador.

Respecto de la Tricolor, Marca dijo: “Si bien es cierto que públicamente no han trascendido grandes declaraciones, la verdad es que las palabras de (Robert) Arboleda (quien reveló que miembros de la Auriverde ya se comunicaron con Enner Valencia, capitán de la Selección) no vienen sino a confirmar que los contactos internos ya se han producido. De hecho, ya son varios los medios de comunicación que reportan que Neymar entabló contactos con Enner Valencia y Ayrton Preciado para que respaldaran su postura. Un apoyo que, al menos de momento, no han manifestado públicamente”.

Sobre la posición de otras selecciones, según el informe de Marca, Colombia está contra la Copa América. “Lo hicieron mediante un comunicado enviado a través de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales. En él muestran su ‘preocupación’ por la celebración del torneo dada la situación sanitaria”.

Agrega que Juan Guillermo Cuadrado, futbolista de la Juventus, “no tardó en compartir el comunicado a través de sus redes sociales, mostrando su total desacuerdo con una decisión que nadie entiende y pocos comparten”.

De los diálogos de Neymar y Casemiro con colegas de otros países se menciona que “con quien sí han dado frutos esos contactos es con el combinado uruguayo. Luis Suárez, Edinson Cavani y Fernando Muslera han mostrado públicamente su oposición a disputar el torneo en Brasil por la situación epidemiológica del país. “Habría que darle prioridad a la salud”, dijo el delantero del Atlético de Madrid. El arquero afirmó rotundo: “No estoy de acuerdo en jugar la Copa América”.

La AFA y su postura

Marca, sobre Argentina, indica que “Mundo Deportivo (diario catalán) apunta a que Leo Messi está en la misma línea que los brasileños y optaría por no disputar el torneo”. Sin embargo, la AFA aclaró este domingo, vía comunicado oficial, que “la selección argentina confirma su participación en la Copa América, tal cual lo refleja su espíritu deportivo a lo largo de la historia” y que “en este difícil momento” la selección “viajará a Brasil para disputar el certamen”. Antes, el DT Lionel Scaloni calificó a la situación en Brasil como “alarmante y preocupante”.

Según el análisis “lo normal es que el resto de selecciones vayan cayendo de su lado a lo largo de las horas. Chile, con Claudio Bravo a la cabeza, puede ser la siguiente en mostrarse contraria. El arquero compartió vestuario con Neymar, Suárez y Messi en el Barcelona, lo que generó que la relación entre ellos fuera magnífica”.

Bolivia quiere jugar la Copa. Según Marcelo Martins Moreno y el arquero Carlos Lampe, “la Conmebol manda y nosotros obedecemos, es así”.